martes, 26 de mayo de 2009

Star Trek... Viaje a las Estrellas...

En septiembre de 1966 yo era un niño que apenas sabía andar y pronunciaba algunas palabras. En aquellos años pocas personas en Chile podían disponer de un aparato de televisión, por lo que las pocas personas que tenían uno compartían "gratas" visitas que disfrutaban con los programas de esos tiempos, muchos de ellos eran series estadounidenses traducidas o dobladas por actores mexicanos o portorriqueños.

Creo que pasaron un par de años antes de que comenzaran a exhibir en Chile una serie que -con el correr de los años- se convertiría en una de mis favoritas. Me refiero a la magistral Star Trek, que en español se presentaba como "Viaje a las Estrellas".

Para quienes no sepan a que me refiero, se trataba de una serie que narraba los viajes espaciales de la nave Enterprise, en pleno siglo XXIII, astronave perteneciente a la Federación Unida de Planetas que era comandada por el capitán James Tiberius Kirk, siendo su primer oficial el Sr. Spock (excelente amigo de Kirk) y el también muy unido en amistad LeonardMcCoy, oficial médico jefe del Enterprise.
La nave (el NCC 1701, del tipo Crucero pesado clase Constitución, USS Enterprise) era la "joyita" tecnológica que permitía que la tripulación compuesta por poco más de 300 personas viajara explorando el espacio... explorando nuevos mundos... buscando nueva vida y nuevas civilizaciones...para ir donde nadie ha llegado antes.

La tripulación de esta singular nave es multirracial y con diversidad de género. El autor de esta magistral serie (Gene Rodenberry) pensaba que los prejuicios raciales y el sexismo no existiría en el siglo XXIII. dentro de esta variada gama de seres de diferentes razas (blancos, negros, orientales, etc.) también se agregaban seres alienígenas, de hecho el Sr. Spock (quien es mitad humano, mitad vulcano) es un fiel representante de esta tripulación multirracial.

El espíritu de Star Trek es un mundo donde no hay diferencias de razas ni naciones, y donde ha dejado de existir la discriminación por cualquier causa. Es un futuro mejor para la humanidad.
Lo interesante es que esta serie se basa en lo que puede ser el futuro... y lo hace de tal forma que los artilugios empleados en ella generarán ideas que se traducirán en pocos años en importantísimos avances tecnológicos, como son -por ejemplo- las puertas que se abren solas, los teléfonos móviles, los scanners y muchas otras ideas que han alimentado el deseo de miles de científicos de hacer realidad lo expuesto en la serie.


STAR TREK es mi serie de TV favorita por todo lo antes mencionado y por mucho, mucho más.

Quiero dejarlos con el video que muestra la introducción a la serie antigua (original) y luego al de la nueva generación... las que pueden disfrutar después de decirles:

"El espacio, la frontera final. Éstos son los viajes de la nave espacial Enterprise. Su continua misión: explorar extraños y nuevos mundos, buscar nuevas formas de vida y nuevas civilizaciones, viajando temerariamente a donde nadie ha llegado antes."



Introducción a la serie Original (inglés), con la presentación de todos sus personajes:



Introducción a Star Trek: La nueva generación (en español):



.

No hay comentarios: