miércoles, 23 de enero de 2008

Mikis Theodorakis y la danza del Syrtaki (Zorba)

Tenía apenas un año de haber nacido y, en Hollywood, triunfaba un film (en blanco y negro) cuya música marcaría una época.

Al menos por varios años la música del film sería escuchada con aprecio por quienes vivieron esa época de mediados de los años sesenta.

Pero... ¿a qué película me refiero?

A una en que nos cuenta la historia de un joven inglés que hereda una propiedad en una isla griega. Al viajar allá conoce a Zorba, un griego que le enseña a vivir y apreciar la vida, la vitalidad por disfrutar cada instante a disfrutar de su existencia y lo sencillo de la vida entera... entre ello el baile.

Se imaginarán (los más "antiguos", para no llamarlos "viejos") a qué película me refiero. Si. A "Zorba, el griego", película basada en la novela "Alexis Zorba" de Nikos Kazantzakis, la que postuló a 7 óscares y que obtuvo 3: mejor actriz de reparto (Lila Kedrova), mejor dirección artística y a la mejor fotografía.

Zorba el griego es una película que cuenta la historia de este magnífico y sencillo griego interpretado por el "gigante" de la pantalla Anthony Quinn, acompañado por un elenco de grandes estrellas, como: Alan Bates, Irene Papas, Lila Kedrova, Sotiris Moustakas.

La música fue obra del famoso Mikis Theodorakis, uno de los principales compositores e intelectuales griegos, conocido también por su militancia política y destacada participación en la vida democrática de la Grecia de la segunda mitad del siglo XX, así como por haber tomado contacto intelectual con grandes y conocidos personajes, entre ellos: Arthur Miller, Laurence Olivier, Yves Montand Dmitri Shostakovich, Leonard Bernstein, Harry Bellafonte, Pablo Neruda, Salvador Allende, Nasser, Tito, François Mitterrand y Olof Palme entre muchos otros.

Mikis Theodorakis crea el tema principal de la película, conocido como la danza del Syrtaki, la que se convierte en un éxito internacional y es actualmente uno de los más importantes sellos de identidad de Grecia.

Para ustedes la escena en que Zorba (Anthony Quinn) enseña la danza del Syrtaki a Basil (Alan Bates):




* Título original: Alexis Zorba
* País: Estados Unidos - Reino Unido - Grecia

* Año: 1964
* Duración: 142 min.
* Género: Drama

* Producción: Michael Cacoyannis, Anthony Quinn

* Dirección: Michael Cacoyannis

* Guión: Michael Cacoyannis

* Fotografía: Walter Lassally (blanco y negro)

* Música: Mikis Theodorakis

* Reparto: Anthony Quinn, Alan Bates, Irene Papas, Lila Kedrova, Sotiris Moustakas

No hay comentarios: