jueves, 7 de febrero de 2008

Jesus Christ Superstar

El movimiento hippie tuvo su prosperidad a fines de los años 60, cuando comenzó a demostrarse que la guerra en Vietnam no estaba ganándose. Este movimiento fue de origen estadounidense y comenzó su expansión sobre todo a partir de 1966-67 desde su origen en California hacia el resto de EEUU, y después a Europa, América Latina, y Oceanía.
El icono del hippie suele ser un hombre con el pelo y barba notablemente más largos que lo considerado formal en la época de mediados de los años 60. Ambos sexos tendían a dejarse el cabello largo y algunos hippies de raza blanca lo llevaban al estilo afro, imitando a los afroamericanos. Sus vestimentas psicodélicas de brillantes colores, largas faldas o pantalón “pata de elefante”, símbolos como flores, música rock, amor libre, tolerantes de la homosexualidad y de las relaciones interraciales, vida en comunidades, uso de incienso y drogas eran el “símbolo” que identificó a este inmenso grupo de jóvenes que abrazó este estilo de vida en muchos países del mundo.
La sociedad de esos años consideraba estos largos cabellos una ofensa, lo mismo también era considerado por ser «anti-higiénicos» ya que los hippies eran poco amantes del uso del agua y del jabón, prefiriendo vivir “lo más natural posible”. Es posible encontrar documentado que el entonces gobernador de California Ronald Reagan, definió al hippie como «un típo con el pelo como Tarzán, que camina como Jane y que huele como Chita».
¿Y qué tiene que ver el movimiento Hippie con la música y el cine?
Pues bien. Como una forma de reflejar el movimiento juvenil de esos momentos (el hippismo), es que -en 1970- Tim Rice y Andrew Lloyd Webber presentaron en Brodway una ópera rock que mostraba la última semana de vida de Jesús. Esta obra se inmortalizaría con el nombre de “Jesus Christ Superstar” o Jesucristo Superestrella, la ópera provocó una gran controversia y muchos grupos religiosos protestaron porque el espectáculo mostraba a un Jesús en su faceta exclusivamente humana y la fuerte influencia hippie que se podía palpar en ella.
En 1973 Jesucristo Superstar es llevada al cine en una película dirigida por el estadounidense Norman Jewison, manteniendo los libretos y música originales de Tim Rice y Andrew Lloyd Webber.
La película fue filmada en Israel en los restos de la ciudad de Avdat u Ovdat (en Hebreo ע ב ד ת), la mayor ciudad nabateos en el Negev, la que se encuentra en una colina con vistas a la piedra caliza en una montaña en el centro del desierto de Negev en la carretera de Petra y Eilat, en el Parque Nacional Avdat de Israel.
Los protagonistas de la película eran Ted Neeley en el papel de Jesús, Carl Anderson en el de Judas Iscariote e Yvonne Elliman en el papel de María Magdalena.
Con una fotografía grandilocuente de Douglas Slocombe y las espectaculares voces de Ted Neeley, Carl Anderson e Yvonne Elliman el film logró - en pocas semanas- llegar rápidamente a los 1º lugares del ranking.
Recuerdo que siendo aun un niño, mis primos Pascual y Emilio Neves, eran verdaderos admiradores de esta genial obra, influenciando en mi que esta fuera también una de mis obras favoritas.
Personalmente me marcó la parte inicial del film, el que comienza con la llegada de todos los actores en un bus, la descarga del material de filmación, utilería, trajes y la transformación o caracterización que comienzan a tomar los actores y bailarines, sobretodo destacando entre ellos a Jesús, el que emerge de en medio del grupo al tiempo que es investido con una sencilla túnica blanca, mientras extiende sus brazos, creando el centro de la atención al momento en que suenan los acordes que identifican la melodía principal.
Con ustedes la «Overture» de Jesus Christ Superstar.


La Canción del Rey Herodes (en donde podemos ver parte de lo mencionado en los hippies)


Y por último la condena de Jesús por parte de Pilatos


Vaya este artículo dedicado con cariño a los primos antes mencionados.

José Córdova García

No hay comentarios: