domingo, 12 de agosto de 2007

"Steamboat Willie"

Walter Elias Disney, más conocido por todos como Walt Disney, nació en Chicago, Illinois, un día 5 de diciembre de 1901, falleciendo de cáncer 65 años después, el 15 de diciembre de 1966.

Este "monstruo" de la animación fue el artífice de un estilo inconfundible de dibujos animados, los que se han convertido en películas famosas en el mundo entero.

¿Quién no sabe de Disney?

La verdad es que muchos lo conocemos por sus creaciones, pero pocos sabemos sobre algunas facetas de su vida.

El pequeño Walt, de tan sólo 5 o 6 años, hacía dibujos para entretenerse en la granja en que vivía junto a su familia. Tenía cerca de 15 años cuando comenzó a hacerse famoso por sus dibujos e historietas que publicaba en el diario del instituto en que su padre lo matriculó.

En 1917 EE.UU. entra a la 1º Guerra Mundial. El joven Walt decide enrolarse en la Cruz Roja para ir al frente de batalla y prestar servicios a la patria. Sin embargo para poder enrolarse debió falsificar su acta de nacimiento, ya que no contaba con la edad para ello. Nunca logró entra en batalla y la guerra terminó cuando el estaba en Francia transportando oficiales en una ambulancia y realizando cientos de dibujos.

Fue a los 17 años, en Francia, cuando descubrió el "placer" de fumar, vicio que le acompañaría toda su vida. Es también en ese periodo en que su creatividad de animaciones comenzó a crecer enormemente, sin embargo pasarán varios años antes de que Disney haga su primera realización. La producción animada y muda, Alicia en el país de las maravillas, su primera obra cinematográfica.

Walt Disney y Ub Iwerks


En 1928 Disney y su amigo dibujante Ub Iwerks, crean al popular Mickey Mouse o ratón Mickey, quien no tiene una muy buena recepción de parte del público, hasta que en noviembre de ese año, Disney y Ub Iwerks, realizan la primera animación sonora del cine.


"Steamboat Willie" (Botero Willie en español), en que la "estrella" y protagonista es el pequeño Mickey Mouse, será el primer corto animado sonoro de la historia del cine. El éxito de Mickey -y de Walt y asociados- es inmediato.



En 1929 Walt Disney inició una serie de películas musicales titulada "Silly Symphonies" ("Sinfonías tontas"), siendo la primera de la serie The Skeleton Dance ("La danza de los esqueletos").


Sin mayores dudas podemos afirmar que será el genio de Disney el que verá la importancia de acompañar musicalmente las animaciones. Así veremos nacer, mucho más tarde, una de las obras cumbres de Disney. "Fantasía". De 1940.

Fantasía es un capítulo aparte en la producción de Disney, tema que será tratado en otro momento.

Dejo con ustedes al ratón Mickey en "Steamboat Willie"

No hay comentarios: