viernes, 1 de mayo de 2009

El Gran Chaparral

Hace ya casi dos años escribía (en este mismo blog) sobre una serie de TV que me cautivó desde niño. Esa serie era el western Bonanza (creación de David Dortort).

Pues bien. Quiero hoy escribir y contarles (a aquellos que nunca vieron "El Gran Chaparral") lo impactante que resultó para mi (como niño) ver escenas de una creación del mismo David Dortort, llamada EL GRAN CHAPARRAL, en la que los personajes (a diferencia de Bonanza) eran más rudos y luchaban frecuentemente contra los indios Apaches.

Es inolvidable, por ejemplo, el simpático "Manolito" Montoya. ¿Alguien lo recuerda?. Personaje interpretado por el actor Henry Darrow.

Quiero dejar el testimonio de otro sitio web, en que se menciona el argumento de fondo y las diferentes situaciones que debían enfrentar los Canon y los Montoya en la hacienda El Gran Chaparral, en nuevo México.

"El Gran Chaparral (The High Chaparral) fue una serie western de los años 60 que se estrenó por la cadena NBC el 10 de septiembre de 1967, la que duró cuatro temporadas y tuvo aproximadamente 98 capítulos.

La serie era protagonizada por el veterano actor Leif Erickson como John Cannon, dueño del rancho llamado "El Gran Chaparral" ubicado en el actual desierto de Sonora, se desarrolló en el viejo oeste norteamericano tratando sobre la vida de dos familias: los Cannon y los Montoya.


La famila Cannon estaba compuesta por John, un fornido y recio aventurero decidido a luchar contra la naturaleza y los apaches para mantener su rancho en pie, y su refinada esposa mexicana Victoria Montoya (Linda Cristal), hija de otro poderoso ranchero de la región apodado "El León de Sonora", Don Sebastián Montoya (Frank Silvera). También estaban el leal hermano menor sin fortuna de John, Buck Cannon (Cameron Mitchell), y Blue (Mark Slade), hijo de John en un matrimonio anterior.


El cuadro de protagonistas se completaba con el divertido y disoluto Manolo Montoya, comúnmente llamado Manolito, hermano de Victoria. Este último había pasado a radicar en El Gran Chaparral, pues le disgustaba ser tratado como "el hijo del patrón" en el rancho de su padre.

También destacaron como eficaces secundarios el capataz Sam Butler (Don Collier), los trabajadores Joe Butler (Bob Hoy) y Pedro (Roberto Contreras), así como el leal mayordomo Vaquero (Rodolfo Acosta).

A pesar de sus esporádicas apariciones, igualmente es recordada la presencia de la buscavidas mexicana Perlita (Marie Gómez), "novia" de Manolito y de muchos otros habitantes de la región.


A menudo, los habitantes del Gran Chaparral entraban en conflicto con los Apaches o debían protegerse contra bandoleros, desertores del ejército, etc.

La serie se destaca sin duda por sus hermosas localizaciones naturales y también por sus abundantes situaciones divertidas, en las cuales los personajes lucen con naturalidad tantas virtudes como defectos.
Otra de las características únicas de esta serie es que no se trata del héroe vaquero, indomable, amigo de todos e incorruptible que solo es leal a sí mismo, sino que son un grupo de personas que funcionan bien entre sí y conforman una familia en este recio entorno".

Dejo a continuación la introducción de la serie:



Disfrútenla...


Fuente de información: Wikipedia

3 comentarios:

Silvia Fernández dijo...

Hola, me he topado con tu blog, y leí atentamente lo que has escrito sobre estás series tan antiguas, me refiero a Bonanza y El gran Chaparral. Que inolvidable!!! cuanto marcaron mi infancia. Me emocioné mucho al leer esto. Muchas veces uno piensa que no hay tanta gente compartiendo este tipo de recuerdos, lo cuál es absurdo obviamente. Bueno, la cuestión es que llegué acá porque quiero saber de quién es el sound track, tengo mis dudas al respecto y necesito confirmarlo. Ojalá me puedas ayudar. Gracias por tu blog. Buenas noches

SERIES RETRO PONDEROSAS dijo...

Buenos días.
A quienes les interese esta serie les recomiendo escuchar mañana viernes 27 de diciembre el programa de radio SERIES RETRO PONDEROSAS (FB -IG), que sale a las 21 hs por La Colectiva Radio FM 102.5 o por internet a través de www.lacolectiva.org.ar
No es un programa solo de recuerdos, sino que además de recordar todo lo inherente a la serie en si, sitúa al oyente en el contexto histórico donde fue realizada.
No se lo pierdan.

Unknown dijo...

Jamás habrá una serie tan linda y hermosa como El gran Chaparral eternamente agradecida por hacerme tan fanática hasta el día de hoy con 55 años de vida y sigo vibrando con ella como el primer día en que la vi